El Albergue de Peregrinos de la Peña (Mieres del Camín, Asturias) se abrió en el año 2006. (Anteriormente era un colegio). Albergue exclusivo de peregrinos.
Abre durante todo el año. El horario de apertura es desde las 12:00 de la mañana.
El horario de cierre es a las 19:00 h (7 de la tarde en horario de invierno), y a las 21:00 h (9 de la noche en horario de verano).
No se permite reservar. Albergue exclusivo para peregrinos.
Dispone de:
Cuenta con:
EL ALBERGUE ES GRATUITO (ES ALBERGUE MUNICIPAL, GESTIONADO POR EL AYUNTAMIENTO DE MIERES DEL CAMÍN) ALOJAMIENTO GRATUITO / AGOSPIAMIENTU GRATUITU / FREE ACCOMMODATION / LOGEMENT GRATUIT / FREIE UNTERKÜNFT / ALOJAMENTO GRATUITO
Cerca del Albergue hay un hotel que tiene “Menú del Peregrino”.
Curiosidades: La parroquia de La Peña está dedicada al Santo Cristo de la Misericordia. Su iglesia actual fue consagrada en 1962. El primitivo templo, una capilla perteneciente a los Bernaldo de Quiros, databa de 1679 y se destruyó a causa de una fuerte riada en 1954. En La Peña ha habido minas de cinabrio, que ya fueron explotadas en tiempos de romanos. Su periodo de mayor producción fue a partir de 1844, cuando el mercurio fue explotado por las empresas de La Unión Asturiana y El Porvenir. El castillete que aún permanece en el Cañu de la Salud, y los restos industriales de El Tarronal, están considerados como las instalaciones industriales mineras más antiguas de las conservadas en Asturias. La Peña es zona de transito de peregrinos venidos de la capital leonesa y cuyo final de trayecto es la catedral de Oviedo. Animados por el popular dicho: Quién va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y no al señor, son muchos los que siguiendo el Camino Francés hasta León deciden tomar La Ruta del Salvador a Oviedo, y una vez en la capital asturiana, retomar su peregrinaje a Santiago a través del Camino Primitivo. Este alojamiento de La Peña sirve como parada antes de afrontar la subida al Padrún. El topónimo de La Peña podría referirse a una elevación rocosa, con respecto a la raíz de la palabra son varias las teorías, desde el latín Pinnam a un origen preceltico y preiberico.
Fuente principal: La Gran Enciclopedia Asturiana. Valles mineros y comarcas del interior. Tomo III